Pájaro insomnio
Existe un tipo de pájaro que canta en la noche, no en cualquier noche, presumo que solo en las noches de la gente con insomnio, aunque aún no me animo a comentarlo con nadie, empezando porque mucho menos me atrevo a preguntarle a una persona si duerme o no bien.
Lo he escuchado una y otra vez, de este y al otro lado del Atlántico. En Córdoba Argentina, donde pensaba que era un bicho muy autóctono, en Madrid, en un pueblito a orillas del Lago Titicaca donde solo estuve una noche y me desvelé, en San José Costa Rica donde ahora vivo. Parecen ser todos un mismo pájaro que se repite o me persigue. Canta con un silbido deshilachado, como con pocas ganas, como no pudiendo ni queriendo dejar dormir. Algunas características para detectarlo:
No canta antes de las 12:00 a.m, nunca hasta que no te hayas despertado en medio de la noche y partir de allí puede cantar a la una, a las dos, a las tres…
Tipo cuatro, cinco o seis (depende la estación y el lugar del mundo) se empieza a confundir con los pájaros comunes del lugar que van intuyendo el amanecer y empieza a perder protagonismo hasta desaparecer, ese cantar de pájaro errático.
Si estás despierto de manera voluntaria, en ningún momento canta.
Me acuerdo justo ahora que una noche fantasee con salir con una escopeta en Lavapiés, a dispararle de lleno a ese pájaro. La escena me resultó genial, derribar al bicho que seguro a tantos otros estaba molestando, hasta que caí en que no sabría hacia dónde disparar, porque por mucho que me asomara al balcón aquel, como hoy a la ventana de mi cuarto, no hay pájaro que ver, solo sonido de pájaro noctámbulo.
Si alguien lo ha escuchado por favor contáctese conmigo.